TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS
Fecha: 07-02-2013
DOCENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa
GRADO: SEXTO (E).
TEMA: TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS (ESCRITURA).
NÚCLEO TEMÁTICO: la transcripción de textos.
ESTÁNDAR: producción de textos escritos que produzcan nexos intelectuales y que respondan a necesidades específicas de comunicación y de procedimientos sistemáticos.
LOGRO: Analizar ejercicios de escritura a partir de la transcripción de un texto literario.
INDICADORES DE LOGRO:
SER: Reconoce la importancia de la transcripción de textos literarios.
SABER: Identifica en textos literarios las letras que suben, las intermedias y las que bajan mediante la transcripción de textos literarios.
HACER: Maneja con claridad las letras del abecedario al momento de transcribir un texto literario.
ACTIVIDAD DE INICIO: (Motivación)
SALUDO.
ORACIÓN.
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR.
PREGUNTAS DE CONOCIMIENTOS:
1. ¿Por qué creés que es importante la trascripción de textos?
2. ¿Cuántas letras crees que tiene el abecedario y para que son utiles?
3. ¿Creés que es importante reconocer y utilizar las reglas ortograficas sobre las letras que suben, las intermedias y las que bajan ?
4. ¿Por qué creen que es importante escribir las letras correctamente en un texto?
ACTIVIDAD A DESARROLLAR.
Los estudiantes pegaran en el cuaderno de doble línea un texto literario, donde transcribirán correctamente.
La transcripción de textos ayuda al estudiante a mejorar la caligrafía, ortografía y la motricidad fina; agilizando su puño en la escritura.
Después de la transcripción de textos se trabajara los signos de puntuación de la siguiente manera.
El estudiante los identificara, luego los clasificaran señalándolos según el signo con diferentes colores.
Cuando les quede claro y conozcan el signo como tal se les dará el concepto y funcionalidad de estos dentro de un escrito.
CRITERIOS A EVALUAR:
El comportamiento durante el desarrollo de la clase.
Responsabilidad en las tareas asignadas y el buen desarrollo de la temática.
Participación activa en las respuestas de preguntas realizadas.
El respeto del uso de la palabra.
DIARIO DE CAMPO
Fecha: 07-02-2013
GRADO: SEXTO (E).
TEMA: TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS (ESCRITURA).
NÚCLEO TEMÁTICO: La transcripción de textos.
ESTÁNDAR: Producción de textos escritos que produzcan nexos intelectuales y que respondan a necesidades específicas de comunicación y de procedimientos sistemáticos.
LOGRO: Analizar ejercicios de escritura a partir de la transcripción de un texto literario.
Siendo las 6:40 de la mañana se inicia la clase de español. La profesora titular me presenta como docente en formación; se realizó una oración dando gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas. Después se explica la temática de la clase entregándole a cada estudiante un texto literario recortado del periódico, donde ellos pegaron en el cuaderno de doble línea para luego transcribir correctamente.
La clase transcurrió normalmente, los estudiantes estuvieron prestos al trabajo con mucha voluntad y motivados a aprender.
DEBILIDADES:
El tiempo.
Falta de útiles, ya que muchos no llevaron el cuaderno de doble línea.
FORTALEZAS:
Disposición de los estudiantes a realizar las actividades,
Suficiente material de apoyo.
Colaboración y apoyo de la directora de grupo.
Alto nivel de compañerismo entre los estudiantes a la hora de realizar la actividad.
COMPROMISOS: Los estudiantes no deben realizar la transcripción de los textos literarios en sus casas, ya que esta actividad se continuara para la próxima clase.
FECHA: 11-02-2013
DOCENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: Sexto E
SALUDO:
ORACIÓN:
CONTINUACIÓN DE LA TEMÁTICA ANTERIOR.
CRITERIOS A EVALUAR:
La disciplina.
La disposición para trabajar.
La participación.
DIARIO DE CAMPO.
FECHA: 11-02-2013
DOCENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: Sexto E
TEMA: TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS (ESCRITURA).
NÚCLEO TEMÁTICO: La transcripción de textos.
ESTÁNDAR: Producción de textos escritos que produzcan nexos intelectuales y que respondan a necesidades especificas de comunicación y de procedimientos sistemáticos.
LOGRO: Analizar ejercicios de escritura a partir de la transcripción de un texto literario
A las 8:40 am se inicia la clase, donde los niños continúan con las transcripciones de los textos, se hicieron presente unos estudiantes que no asistieron a clase pasada donde se les hizo una explicación de lo realizado y trabajado anteriormente, así estos poder quedar a la par con los demás compañeros; se pudo notar que algunos de los estudiantes omiten letras al transcribir palabras, por esta razón estuve de puesto en puesto para ir supervisando y corrigiendo los escritos por los disentes. Luego escribieron el abecedario resaltando las letras que suben, las que bajan e intermedias, se les dio a conocer las letras mayúsculas y minúsculas las cuales están escritas y pegadas en el tablero en hojas de periódico. Algunos estudiantes estuvieron prestos y motivados en la realización del trabajo asignado.
DEBILIDADES:
Algunos de los estudiantes se les quedo el cuaderno.
Algunos de los estudiantes se les quedo el cuaderno.
De cuarenta y cinco estudiantes solo asistieron treinta y nueve y por lo menos diez no llevaron los cuadernos.
COMPROMISOS: No dejar los cuadernos para la próxima clase.
FFORTALEZAS:
Disposición de los estudiantes para realizar la actitud.
EVIDENCIAS:
DIARIO DE CAMPO:
FECHA: 14- 02- 2013
DOCENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: SEXTO (E).
NÚCLEO TEMÁTICO: la transcripción de textos.
ESTÁNDAR: producción de textos escritos que produzcan nexos intelectuales y que respondan a necesidades especificas de comunicación y de procedimientos sistemáticos.
LOGRO Analizar ejercicios de escritura a partir de la transcripción de un texto literario.
LOGRO Analizar ejercicios de escritura a partir de la transcripción de un texto literario.
A partir de las 8:40 am se inicia la clase con una alabanza para honra y gloria de Dios nuestro señor, se reanuda la terminación de las transcripciones de los textos por los estudiantes, cuando estos culminaron con la actividad se hacen las respectivas correcciones y aclaraciones de las dudas e inquietudes.
Esta actividad fue de vital importancia ya que mediante ella se pudo notar que el 60% de los estudiantes omiten letras, no usan correctamente los signos de puntuación y además se les dificulta el manejo de los espacios en el cuadernos de noble línea al escribir.
DEBILIDADES: El tiempo, el uso de la palabra al momento de la participación con la actividad realizada.
COMPROMISOS: Puntualidad, la escucha, el respeto hacia sus compañeros
FORTALEZAS: El interés de los alumnos por mejorar su caligrafía, ortografía.
EVIDENCIAS:
FECHA: 18 -02-2013
DOCENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: SEXTO (E).
TEMA: SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
NÚCLEO TEMÁTICO: El uso correcto de los signos de puntuación.
ESTÁNDAR: Producción de textos escritos que produzcan nexos intelectuales y que respondan a necesidades especificas de comunicación y de procedimientos sistemáticos.
LOGRO: Conoce la funcionalidad de los signos de puntuación, a partir de la lectura, escritura y la transcripción de textos.
INDICADORES DE LOGRO:
SER:
Comparte con sus compañeros y docente mediante diálogos sobre la importancia del uso correcto de los signos de puntuación.
Comparte con sus compañeros y docente mediante diálogos sobre la importancia del uso correcto de los signos de puntuación.
SABER:
Elabora y lee textos utilizando correctamente los signos de puntuación.
Elabora y lee textos utilizando correctamente los signos de puntuación.
HACER:
Reconoce en textos escritos los signos de puntuación.
Reconoce en textos escritos los signos de puntuación.
CRITERIOS A EVALUAR:
El comportamiento durante el desarrollo de la clase.
Responsabilidad en las tareas asignadas y el buen desarrollo de la temática.
Participación activa en las respuestas de preguntas realizadas.
El respeto del uso de la palabra.
ACTIVIDAD DE INICIO O MOTIVACIÓN
- SALUDO:
- ORACIÓN:
PREGUNTAS GENERADORAS:
1-¿Conocen los signos de puntuación?
2-¿Cuales son los signos de puntuación?
3-¿Para qué nos sirven los signos de puntuación al escribir?
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR: en los texto que transcribieron los estudiantes en sus cuaderno, leerán para identificar cuáles y cuantos signos de puntuación se encuentran en él; permitiendo esto afianzar sus conocimientos previos. Luego de esto se hará la comparación de lo transcrito con el texto original.
CRITERIOS A EVALUAR:
La participación, disciplina,
CONCEPTOS.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Se emplean para dar claridad a las ideas y evitar las ambigüedades.
Los signos de puntuación son: La coma, punto y coma, el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de interrogación, de admiración, paréntesis, guión, la raya y la diéresis.
LA COMA (,)
Indica una pausa breve, separa elementos de una oración cuando hay enumeraciones de sustantivos y adjetivos. Separa oraciones independientes cuando no hay conjugación entre ellas, de igual forma sirve para separar en la oración el nombre de la persona a quien se dirige la palabra. Se escriben entre comas las expresiones intercaladas que especifican o amplían el sentido de la oración. Se escribe con comas el autor o la obra de donde se toma una cita. Antes de conjugacionesciones adversativas, mas, pero aunque, siempre que la expresión que les anteceda sea corta. Para separar expresiones que sirven de conexión entre oraciones o párrafos: por consiguiente, por lo tanto, sin embargo, y así, en fin, finalmente, es decir, esto es, pues etc.se usan las comas cuando se omiten el verbo en la oración.
- Javier, Francisco, Camila y Pedro son buenos estudiantes.
-Los niños en el jardín aprenden a jugar, bailar, cantar y dibujar.
- Las secretarias, suaves, amables, atentas, y eficientes en su trabajo.
- Carlos vivía como picado de las avispas: corría para un lado y otro, transitaba por todos los caminos, todo lo hacía de prisa.
- Hijo, pórtate bien en el colegio.
- Tu secretaria, la señora Norela, presento renuncia del cargo.
- A partir de mañana, dijo el gerente, saldremos todos a vacaciones.
- Llego temprano, aunque estaba lloviendo.
- Faltaron algunas personas, sin, embargo, la reunión estuvo interesante.
-Algunos cantan canciones Colombianas; otros, canciones Mexicanas; pocos canciones Argentinas; uno que otros, canciones en inglés.
NOTA: Las conjunciones ( y, ni, o), suprimen el uso de la coma.
Lo nombraron gerente general y fue bien recibido.
Terminaras esta carrera o escogerás otra.
No vienes a clase ni dejas venir a los demás.
EL PUNTO Y COMA ( ; )
Sirve para separar oraciones diferentes de un párrafo donde se hayan utilizado comas. Para separar oraciones consecutivas, contrarias u opuestas. Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, cuando la expresión que sigue es larga o se han usado comas. De igual forma sirve para separar oraciones consecutivas de temas diferentes. El punto y coma nos sirve para enumerar oraciones seguidas entre si por su sentido.
EJEMPLOS:
-Nuestro grupo está conformado así: Nancy Torre, Presidenta; José González, Secretario; Pedro Morales, Tesorero; Alicia García; Vocal.
- Todos buscaron por todas partes; no hallaron el camino.
- Si eres viejo, tolera a los jóvenes; si eres joven tolera, a los viejos.
- Come frutas, verduras, leche, carnes; pero siempre vive quejándose de su estomago vacio.
- En su vida estudiantil participo en muchas actividades: fue presidente del comité de estudiantes; colaboro con el progreso y adelanto de la cooperativa; organizo deportes para toda la comunidad; en fin, fue un alumno ejemplar.
DIARIO DE CAMPO
FECHA: 18 -02-2013
DOCENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: SEXTO (E).
TEMA: SIGNOS DE PUNTUACIÓNN.
NÚCLEO TEMÁTICO: El uso correcto de los signos de puntuación.
ESTÁNDAR: Producción de textos escritos que produzcan nexos intelectuales y que respondan a necesidades especificas de comunicación y de procedimientos sistemáticos.
LOGRO: Conocer la funcionalidad de los signos de puntuación, a partir de la lectura, escritura y la transcripción de textos.
Siendo las 8:40 am se inicia con la temática sobre los signos de puntación partiendo de los conocimientos previos de los estudiante, los cuales dan a conocer con claridad cuáles son y la importancia de estos signos de puntuación al leer o escribir un texto, luego se les dio a conocer el respectivo significado sobre la coma y el punto y coma; después realizaron una actividad, donde buscaban y decían cuantos signos de los mencionados anteriormente se encuentran; inmersos en el texto transcritos por ellos. Para reforzar el uso de estos dos signos cada dicente comparte leyendo su texto con sus compañeros.
La clase transcurrió normalmente, hubo disposición de los estudiantes por las actividades realizadas.
DEBILIDADES: La pedida de la palabra al momento de la participación con la actividad realizada,
COMPROMISOS: Puntualidad, la escucha, el respeto hacia sus compañeros, seguir con las lecturas de los textos en la próxima clase.
FORTALEZAS: El interés de los alumnos por mejorar su caligrafía, ortografía mediante el uso de los signos de puntuación, el espacio es confortable para el aprendizaje de los estudiantes.
FECHA: 25-02-2013
TEMA: LA LECTURA
DOCENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: SEXTO (E)
La lectura como instrumento vital para ampliar nuestros conocimientos cognitivos al momento de su implementación
.
ESTÁNDAR
Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
LOGRO:
Manejar la entonación y el uso correcto de los signos de puntuación en el momento de la lectura.
CRITERIOS A EVALUAR:
La disciplina, la participación con la actividad realizada, el respeto hacia sus compañeros y docente en formación
La clase empieza con un cántico hecho por todos los presentes, luego se realiza una oración dando gracias al señor nuestro Dios dirigida por una estudiante. Después de esto se continúan las lecturas con los estudiantes, donde se detectó que el 15% de los dicentes se les dificulta leer en público; ya que son tímidos, no usan correctamente los signos de puntuación y la entonación de la voz no es la correcta.
Los alumnos fueron llevados al restaurante escolar y así culmino la clase de hoy normalmente.
DEBILIDADES: la timidez de los estudiantes, el tiempo, los estudiantes presentan dificultad en la lectura; ya que no comprenden lo de leen y la lectura no es de corrido.
COMPROMISOS: Llevar libros para continuar con las lecturas.
FECHA: 28-02-2013
TAMA: LA LECTURA
ESTÁNDAR:
Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clarificación en una tipología textual.
Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clarificación en una tipología textual.
LOGRO:
Realizar ejercicios de lectura en diferentes textos.
Realizar ejercicios de lectura en diferentes textos.
INDICADORES DE LOGRO:
Reconocerá la importancia de leer correctamente un texto.
SABER:
Lee correctamente un texto utilizando todos los signos de puntuación.
SER:
Valora y cuida los libros como instrumento de cambio a la apropiación de la lectura.
En una mañana lluviosa, siendo las 6:30 am inicia la clase donde a cada estudiante se les dio un libro para leer, mientras que hay un lector al frente los otros leerán mentalmente en su puesto; esto se hace con fin que cada alumno se apropie de la lectura y el uso de los signos de puntuación, además para que vayan perdiendo el pánico escénico.
Los niños estuvieron motivados a escoger los libros que más les llamo la atención
FORTALEZA:
Buen material didáctico, por que cada estudiante tiene un libro para leer.
buena motivación
espacio adecuado para la lectura
DEBILIDADES:
Tiempo todos no tuvieron la oportunidad de leer.
los estudiantes no se les escuchaba lo que leían.
( El punto seguido, aparte, final y los dos puntos)
DOCENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: SEXTO (E).
ESTÁNDAR: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clarificación en una tipología textual.
LOGRO: Conocer la funcionalidad de los signos de puntuación, a partir de la lectura, escritura y la transcripción de textos.
INDICADORES DE LOGRO:
HACER: Maneja adecuada mente la caligrafía, la ortografía y la utilización de los signos de puntuación.
SABER: Lee comprensiva mente utilizando los signos de puntuación.
SER: Interioriza en su lecto-escritura el uso correcto de los signos de puntuación.
CRITERIOS A EVALUAR: La disciplina, la participación con la actividad realizada, el respeto hacia sus compañeros y docente en formación.
EL PUNTO ( . )
Se usan para separar párrafos entre si y se clasifican de la siguiente manera:
1-EL PUTO SEGUIDO: Separa oraciones que permanecen a un mismo párrafo y se refieren a un mismo tema o asunto en el mismo renglón.
EJEMPLO:
La conversación es un arte maravilloso. Es el medio mas poderoso de las relaciones humanas.
2- PUNTO APARTE: Se usa para indicar el final de un párrafo; es decir, señala que se ha terminado una unidad de pensamiento. Todos los párrafos se separan entre si por el punto aparte.
3- EL PINTO FINAL: Se emplea para terminar i finalizar un escrito.
LOS DOS PUNTOS (:)
Se usan para la ampliación o desarrollo una proposición general, para enunciar una cita textual y después de expresiones de saludos en una carta o en un discurso. También se usan cundo se enuncian enumeraciones con palabras como: por ejemplo, los siguientes, tal como.
EJEMPLOS:
A- Eso fue Colon: Un marino audaz, amigo de Reyes.
B-Jesús dijo: ' Ama os los unos con los otros'.
C- Estimado señor:
D- Las estaciones son cuatro a saber: verano, invierno, primavera y otoño.
DIARIO DE CAMPO
La clase inicia con la lectura de un cuento, ya que se esta motivando a los estudiante que se enamoren de los libros y conozcan ese mundo fantástico a través de la lectura, luego por medio de un conversa torio se explica la temática a trabajar. Después se les da a conocer los conceptos de cada uno de los signos de puntuación a trabajar los cuales fueron : El punto el punto seguido,el punto aparte, el punto final y los dos puntos. Mientras los estudiantes escribían los conceptos se les hacia una lectura de un cuento llamado niña bonita.
De igual manera se les iba corrigiendo la ortografía a los estudiantes al transcribir.
Los dicentes estuvieron muy motivados con la actividad realizada.
Las horas de clases fueron disminuidas ya que había una reunión de los docentes.
DEBILIDADES: El tiempo.
COMPROMISOS: Mejorar cada día más el comportamientro dentro y fuera de clases, continuar con la temática, no dejar sus materiales de trabajo escolar como : lapiceros, lápiz entre otros.
FORTALEZA:La ambientación, el espacio, motivación de los alumnos con las actividades realizadas.
EVIDENCIAS
07-03-2013
DOCECENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: SEXTO (E).
DIARIO DE CAMPO
En este día las
primeras horas fueron tomadas para realizar acto cívico, conmemorando el díainternacional de la mujer. Donde se tuvo en cuenta a los estudiantes con mejor rendimiento disciplinario, académico y presentación
personal para izar la bandera de Colombia.
De igual forma se expusieron carteleras alusivas a las
mujeres.
También se presentaron los aspirantes a la personería
y contraloría estudiantil para dar a conocer
su propuesta de trabajo a todos sus compañeros y comunidad educativa en general.
EVIDENCIAS
11-03-2013
TAMA:
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
(El punto seguido, aparte, final y los dos
puntos)
DOCECENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: SEXTO (E).
ESTANDAR: Comprendo e interpreto diversos
tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en
una tipología textual.
LOGRO: Conocer la funcionalidad de los
signos de puntuación, a partir de la lectura, escritura y la transcripción de
textos.
INDICADORES DE LOGRO:
HACER: Maneja adecuadamente
la caligrafía, la ortografía y la
utilización de los signos de puntuación.
Reconoce la importancia del uso correcto de los signos
de puntuación al leer o escribir.
SABER: Lee comprensivamente
utilizando los signos de puntuación.
Redacta texto utilizando adecuadamente los signos de
puntuación.
SER: Interioriza en su lector-escritura el uso
correcto de los signos de puntuación al momento de redactar o leer un texto.
Valora el trabajo realizado por sus compañeros y
docente.
CRITERIOS A EVALUAR: La disciplina, la participación con la actividad
realizada, el respeto hacia sus compañeros y docente en formación.
DIARIO DE CAMPO
11-03-2013
DOCECENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: SEXTO (E).
ESTANDAR: Comprendo e interpreto diversos
tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en
una tipología textual.
La
clase inicia con una oración por la estudiante
Daniela dando gracias al señor por todas las bendiciones recibidas aún todo
momento, luego se pasa a hacer una retroalimentación, sobre la temática
trabajada anteriormente donde; los estudiante estuvieron presto a
participar de la mejor manera. Después se paso a escribir el concepto de los
dos puntos.
Se realizó
una actividad de reforzamiento de la temática, la cual consistió; en asignarle, a cada estudiante un texto en cual se habían omitido los signos de
puntuación trabajados para que ellos leyeran detenidamente y colocar estos
donde corresponde.
Luego
se hace un llamado para que los estudiantes vayan al restaurante escolar.
Para terminar se recoge los cuadernos para
calificarlos y así culmina la clase de hoy.
DEBILIDADES: La falta de útiles
por parte de los estudiantes.
COMPROMISOS: Traer los cuadernos desatrazados
con todas las actividades realizadas.
FORTALEZA La ambientación, el espacio,
motivación de los alumnos con las actividades realizadas, el apoyo de la
titular de grupo.
EVIDENCIAS
14-03-2013
TEMA: LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (...)
GRADO: SEXTO (E).
ESTANDAR: Comprendo e interpreto diversos
tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en
una tipología textual.
LOGRO: Identificar los signos de puntuación
y uso, a partir de la lectura, escritura y la transcripción de textos.
INDICADORES DE LOGRO:
HACER: Maneja adecuadamente
en las transcripciones de textos la caligrafía, la ortografía y la utilización de los signos de puntuación.
Reconoce la importancia del uso correcto de los signos
de puntuación al leer o escribir.
Redacta texto utilizando correctamente los signos de
puntuación.
Valora el trabajo realizado por sus compañeros y
docente.
CRITERIOS A EVALUAR: La disciplina, la participación con la actividad
realizada, el respeto hacia sus compañeros y docente en formación.
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (...)
Se usan cuando omitimos algo que se sobreentiende, para indicar duda temor, suspenso al no concluir una expresión y para indicar que se ha omitido alguna parte de un escrito.
EJEMPLOS:
1- Ojos que no ven...
2-Dijo que vendría... pero no ha llegado.
3- Recordar la infancia es recordar un sueño. Por ser el mundo del niño un sueño muy largo, las cosas concretas y tal como son apenas le impresionan...
GRADO: SEXTO (E).
EVIDENCIAS
DIARIO DE CAMPO
14-03-2013
DOCECENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
ESTANDAR: Comprendo e interpreto diversos
tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en
una tipología textual.
LOGRO: Conocer la funcionalidad de los
signos de puntuación, a partir de la lectura, escritura y la transcripción de
textos.
La clase se empieza con un canto dirigido hacia el señor nuestro Dios
llamado Se prendió la fiesta de mi señor, luego se pasa a darle gracias, por la
vida y las bendiciones recibidas.
Se hace una retroalimentación de los signos de puntuación trabajados en
clases pasadas.
A los estudiante que no asistieron en la clase pasada se les hace
entrega del texto, donde estos deben asignarle los signos que fueron omitidos dentro del texto para que
ellos lo lean detenidamente y le asignen
donde corresponda cada signo.
Para terminar se recogen los cuadernos faltantes para calificar y
hacerles las respectivas correcciones.
DEBILIDADES:
COMPROMISOS: Ver vídeo sobre los signos de
puntuación trabajados para mayor comprensión y uso de estos.
FORTALEZA La ambientación, el espacio,
motivación de los alumnos con las actividades realizadas, el apoyo de la
titular de grupo.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?)
Se usan al principio y final de una pregunta.
<!--[endif]-->
EJEMPLOS:
1- ¿En que circunstancia ocurrió el accidente?
2- ¿ A donde y cuando viajo?
SIGNOS DE ADMIRACION ( ¡ ! )
Se emplean al principio y al final de oraciones admirativas y exclamativas.
EJEMPLOS:
1- ¡Socorro!
2-¡ Que problema !
3- ¡ Es maravilloso este lugar !
EL USO DE LAS COMILLAS ( ' ')
Son utilizadas para enunciar citas textuales, para resaltar una palabra o expresión. Para resaltar una palabra o expresión.
EJEMPLOS:
1- Alarcón dice: " El alma es un mundo que llevamos dentro de nosotros"
2- Todos queremos: " terminar" este curso.
21-03-2013
TEMA: SIGNOS DE PUNTUACIÓN ( Parentesis, guión o raya y las dieresis )
DOCECENTE EN FORMACIÓN: Rosney Espinoza Correa.
GRADO: SEXTO (E).
ESTANDAR: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
LOGRO: Identificar los signos de puntuación y uso, a partir de la lectura, escritura y la transcripción de textos.
INDICADORES DE LOGRO:
HACER: Maneja adecuadamente en las transcripciones de textos, la caligrafía, la ortografía y la utilización de los signos de puntuación.
Reconoce la importancia del uso correcto de los signos de puntuación al leer o escribir.
SABER: Lee correctamente utilizando los signos de puntuacón.
Elabora texto utilizando de manera correcta los signos de puntuación.
SER: Integra en su lector-escritura el uso correcto de los signos de puntuación al momento de redactar o leer un texto.
Valora el trabajo realizado por sus compañeros y docente.
CRITERIOS A EVALUAR: La disciplina, la participación con la actividad realizada, el respeto hacia sus compañeros y docente en formación.
EL USO DEL PARÉNTESIS ( )
Se utiliza para encerrar palabras aclaratorias, para encerrar fechas memorables que acompañan a determinas expresiones.
EJEMPLOS:
1- Tomas Carrasquilla (escritor Antioqueño) es un autor costumbrista.
2- La segunda guerra mundial (1939-1945) fue horrorosa.
3- Rufino José Cuervo (Bogotá 1844- París 1911) es uno de nuestros mejores filósofos Colombianos).
USO DEL GUIÓN ( - )
Se utiliza para dividir las palabras al final de un renglón y para unir algunos vocablos compuestos, cuando sus elementos indican oposición o contraste.
EJEMPLOS:
1- La frontera Colombo - Venezolana.
2- El aspecto teórico - practico.
EL USO DE LA RAYA ( -- )
Se utiliza en los diálogos para separar las expresiones correspondientes a cada interlocutor.
EJEMPLOS:
- He comprado esta cabra - informo el marido a su mujer, con notoria timidez.
- ¿En donde esta?
-En el corral.
-Voy a verla. ¿Cuánto costó?
-Diez pesos...
EL USO DE LA DIÉRESIS (güe, güi)
La diéresis se usa solamente para indicar que se debe pronunciar la U en las combinaciones güe, güi.
EJEMPLOS:
Yegüita, cigüeña, pingüino, lingüística.
DIARIO DE CAMPO
Despues se hace una retro-alimentación por medio de unos videos donde los estudiantes estuvieron muy atentos con esta actividad, al terminara de ver los videos se hizo un conversatorio sobre lo visto. Los discentes mediante sus explicaciones dieron a entender que es de suma importancia el uso correcto de los signos de puntuación al momento de leer y escribir un texto.
Buena noche,quiero que las clases estén relacionadas con al vida,en las preguntas generadoras,les parece importante escribir,es fácil?,qué no les gusta de nuestra lengua?alguien sabe que es el alfabeto y quien se lo invento?les parece mas fácil las letras de nuestro país o algunos signos de otros países.
ResponderEliminarPiensa en hablar de cosas reales,cotidianas,importantes, necesitamos que los muchachos sientan interés hacia la materia,sin ella ninguna persona puede socializarse o hacerse parte del mundo. necesitamos gente que quiera escribir por eso los estándares y las competencias están relacionadas con eso,en la producción textual.
Ojo, para publicar un escrito o comenterio, hay que leerlo antes de divulgarlo; porque son muchos los lectores que ven nuestros escritos.
ResponderEliminarSe estan formando docentes de lengua castellana y se observan muchos errores de contrucción de parte de la persona que hace los comenterios.