jueves, 14 de febrero de 2013

María Rosina Mena Palacios


CLASE


Fecha:           06/02/2013
Grado:           1º
Alumna en formación: Maria Rosina Mena Palacios
Área:              Lengua castellana 
Tema:                        La fabula
Estándar:     Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades
Logro:           Establezco relaciones entre los contenidos de diversos textos
Indicadores:           
·         Disfruta la lectura de fabulas
·         Comprende la moraleja de la fabula
·         Expresa fabulas con claridad  y rapidez

Preguntas previas:          
¿Qué es una fábula?
¿Quienes actúan en la fábula?
¿Qué es una moraleja?
¿Para qué sirve?
¿Cuál es la enseñanza que le a dejado?


Conceptualización:          Una fábula es un relato donde actúan animales, personas o cosas  y deja una enseñanza
Leer una fábula:    

Fabula los Lobos y los Carneros

Los lobos quería adueñarse del rebaño lleno de carneros, pero los perros guardianes se los impedían. Usando su astucia, hablaron con los carneros para pedirles que dieran a sus perros:
"Por culpa de los perros hay enemistad entre nosotros. Si los entregan, la paz volverá a reinar entre los dos grupos".

Los carneros, ingenuos, les entregaron a los perros. Los lobos, con el camino libre de los perros, se adueñaron del rebaño.





Moraleja: No traiciones a un amigo que te brinda apoyo y protección. No confíes en aquellos que solo buscan obtener algo de ti.


Actividades de aprendizaje: Le entrego una hoja a cada estudiante para que dibujen y coloreen los personajes de la fábula.

Criterios de la evaluación:      Creación de fábula a través de imágenes
Responsabilidad en la actividad
Participación activa de la clase
Atención.


Diario de campo:

Fecha: 06/02/2013
Grupo: primero
Tema: la fabula
Propósito: reconocer la importancia de la literatura

La clase inicio a las 07:00am con un saludo y oración todos los estudiantes llegan y saludan a la profesora y proceden a sentarse en sus respectivos puestos, se llama a lista para verificar la asistencia, la docente pone la fecha, el tema, el logro y el estándar en el tablero, posteriormente se les hace una pregunta para que los niños hablen sobre sus conocimientos previos sobre el tema de la fábula; les coloque un cartel con una fábula titulada “los lobos y los carneros” y les explique que la fábula es donde actúan personas que hacen las veces de animales dejándoles una enseñanza o moraleja.

A cada niño se le entrega una hoja para que dibujen y coloreen los personajes de la fábula algunos niños  manifestaron que el lápiz se les había perdido debido a esto a quienes no tenían les entregue un lápiz para que realizaran las actividades, la profesora titular dijo que eso es siempre que dicen que se les perdió, pero en realidad no llevan lápiz allí la docente en formación Rosina les sugirió que debían cuidar sus lápices y meterlos en una cartuchera para que no se les pierda.

Estando en la clase se les realizo una dinámica “tingo tingo tango” para hacer la clase más dinámica, luego continuamos con la actividad donde cada niño dibujaba los personajes de la fábula escuchada.

Una niña no realizo la actividad de la fábula, porque le gusta hacer todo con la compañerita Shirley para que ella le ayude; el niño Yeison pide permiso a toda hora para ir al baño, la profesora titular manifestó que ha hablado con la madre
Y esta le ha contado que él tiene problemas.


Fortalezas.
Participación de los estudiantes
Buena presentación
Apoyo de la docente titular
Buen material didáctico
Espacio y tiempo de desarrollo de las actividades

Debilidades.
Perdida de lápices
Mucho permiso para tomar agua e ir al baño

Evidencias: 

Por un mañana prospero Por un futuro próspero Maria Rosina Mena  Maria Rosina Mena  Maria Rosina Mena  Maria Rosina Mena  Por un futuro próspero  Por un futuro próspero  Maria Rosina Mena  Por un futuro próspero  Por un futuro próspero

2 comentarios:

  1. EN ESE PODEROSO MATERIAL QUE ESCOGISTE PARA TU CLASE,HAY UN FONDO UNA INTENSIÓN DIDÁCTICA DEL ESCRITOR, en este caso necesitamos que docente tu leas la fabula desde el contexto,por ejemplo:Asociar las intensiones de las personas para conseguir las cosas,cómo saber si una persona es lobo u oveja en su momento,o carnero.
    cómo evitar ser ese tipo de persona.
    ese tipo de textos es para trabajar el ser,la ciudadanía y hay que darles ese uso,ademas de ser un tema en el área de español.
    Adelante igual me gusta mucho.pilas con la descripción en el diario de campo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién hace estas correcciones? la frase es: se recomienda, que tú docente leas la fábula. como dice Paulo Freire, el docente debe saber primero lo que va a enseñar.

    Hay que darle la libertad al docente para que utilice la didáctica de tal manera; que despierte en los estudiantes su creatividad y así, lograr que estos, adquieran un aprendizaje signifigativo.

    Como sabe ud docente o estudiante que hace el comenterio; que las profesoras o los profesores en formación. En su práctica no orientaron los procesos adecuados durante el desarrrollo de la clase.

    ResponderEliminar