viernes, 15 de febrero de 2013

Eider Elias.









PLANIFICACIÓN 1


Institución. Colegio Adventista de Turbo.
Fecha:
08 de Febrero de 2013
Tema:
Análisis de texto
Logro            :
Lee comprende y valora un texto narrativo
Indicador de desempeño   Identifica y lee varias clases de narración
Estándar:     Literatura
ABC  
Saludo.
Oración.
Presentación.
(Realizar una dinámica donde cada uno de los estudiantes diga su nombre para conocerlos.)
Actividades a desarrollar:
   Hacer una lectura a manera de introducción sobre un texto creado a partir de una combinación de letras y números donde cada estudiante participe, para ver que cantidad de alumnos puede descifrar el texto, y luego resaltar el hacho de que es posible leer, no solo la composición de letras o grafías  sino también, numeraciones, símbolos y aun la naturaleza, y que de todo ello podemos sacar grandes y significativas enseñanzas.
Texto:
C13R70 D14 D3 V3R4N0
Si consigues leer las primeras palabras, el cerebro (tu cerebro) descifrará las otras.
Prueba a leerlo:
C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LLº D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0, R3DUC13ND0 3L C4571LLº 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LLº. C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.
   Llevar un texto y pedir a algún estudiante que comience la lectura hasta un punto determinado, luego pedir a otro estudiante que continúe la lectura y así sucesivamente hasta poner a  participar la mayor cantidad de alumnos posible.
Texto:
El valor nutritivo de los alimentos
La alimentación es el elemento  central para una buena nutrición y óptima  salud en el  ser humano.
Aprender a comer saludablemente implica que la alimentación debe ser  suficiente y  equilibrada.
Debemos ingerir  frutas y vegetales, ya que éstas  contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra, elementos necesarios para mantener un adecuado funcionamiento del organismo y  fomentar el  crecimiento, desarrollo y conservación del ser humano.
En los alimentos se encuentran cinco tipos de sustancias indispensables para nutrir, esto es, para dar energía al cuerpo, hacerlo crecer, mantenerlo sano y reconstruir algunas partes dañadas. Estos cinco tipos de sustancias son las siguientes:
Las proteínas: ayudan a formar los tejidos del cuerpo. Se encuentran en  la carne, el pescado, el huevo, la leche, el queso, etcétera.
Los minerales: acompañan a las proteínas en la construcción  y  reconstrucción de los tejidos orgánicos. Los principales minerales son: hierro, calcio, cobre y yodo. Se encuentran en alimentos como la tortilla, el pan, las papas, la leche, los frijoles, etc.
Las vitaminas: son importantes porque de ellas depende que los alimentos sean aprovechados por el organismo. Su ausencia ocasiona muchas enfermedades. Entre las más importantes destacan:
Vitamina A: contribuye al  desarrollo normal del cuerpo y  al buen funcionamiento de la vista. Se encuentra en el hígado, la zanahoria, la leche, el queso, etcétera.
Vitamina B1: favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en el maíz, la avena, el garbanzo, el arroz, etcétera.
Vitamina C: protege los dientes, los huesos y ayuda a evitar enfermedades e infecciones. Se encuentra en las frutas cítricas (naranja, limón, toronja, mandarina, etcétera).
Vitamina D: permite que el organismo absorba el calcio y el fósforo. Se encuentra en la  leche, la mantequilla, el huevo, el aceite de pescado, el hígado de bacalao, etc.
Carbohidratos: proporcionan energía al cuerpo. Se encuentran en las frutas, la leche, el azúcar, el pan, las papas, las almendras y los cereales.
Grasas: son la principal fuente de energía. Se encuentran en aceites de origen animal y vegetal, como la mantequilla, las nueces, los cacahuates, etcétera.
Agua: Es el elemento fundamental en la constitución de las células.
           
   Realizar un cuestionario sobre el texto.

Cuestionario:
Lee el texto y responde las preguntas, marcando con una (X) la res                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       puesta correcta.
1. ¿Cuál es el tema principal de este texto?
A) Las propiedades nutricionales de los alimentos. (    )
B) La alimentación saludable.  (    )
C) Los alimentos que consume el ser humano de manera regular.  (    )
2. De acuerdo al texto, ¿cuál de los siguientes alimentos contiene proteínas y carbohidratos?
A) La tortilla.  (    )
B) La papa.    (    )
C) La leche.   (    )
3. Nuestro cuerpo necesita proteínas porque éstas contribuyen al:
A) desarrollo de los huesos del cuerpo.
B) desarrollo de los tejidos del cuerpo.
C) desarrollo de las células.
4. ¿A que tipo de sustancias corresponden las palabras subrayadas en el texto?
A) Proteínas   (    )
B) Vitaminas.  (    )
C) Minerales.  (    )
5. ¿Cuántas sílabas tiene la palabra sombreada en el texto?
A) Tres.    (    )
B) Cuatro. (    )
C) Cinco.   (    )
6. Según las propiedades de las vitaminas, consumir zanahoria puede contribuir  al buen funcionamiento de:
A) el sistema digestivo. (    )
B) el sistema nervioso.  (    )
C) la vista. (    )
7. Según el texto, ¿cuál es el elemento fundamental en la constitución de las células?
A) Los minerales.  (    )
B) Las vitaminas.  (    )
C) El agua. (    )
8. ¿A qué asignatura corresponde este texto de acuerdo con la información que presenta?
A) español.  (    )
B) Historia.   (    )
C) Ciencias naturales. (    )
Fichas.
   Solicitar a los estudiantes que busquen en el diccionario las palabras desconocidas y luego decirles que hagan una oración con cada palabra.
   Pedir a los estudiantes que se reúnan en grupos de tres y realicen un dibujo donde representen por lo menos dos vitaminas y algunos minerales.
Evaluación.
   Se divide el salón en dos grupos y se les hace una serie de preguntas relacionadas con el texto que estamos analizando y se van sumando puntos al grupo que responda correctamente.
Despedida
   Recordar a los estudiantes los compromisos que quedan para la próxima clase.
Compromiso:
   Escribe una posible solución para cada una de estas situaciones problemáticas.
   Una niña se encuentra perdida en medio de una feria.
   Un terrible dragón tiene atemorizados a los habitantes de un pueblo.
   Un conejo está muy preocupado porque ha perdido sus dientes.
   Un oso metió la mano en una colmena y se le quedó atascada.




DIARIO DE CAMPO


Fecha: 08 /02 /2013



Nombre de docente observador: Denys Marìa Acosta Rubio.



Lugar: Colegio Adventista de Turbo.



Hora: 09: am



Número de estudiantes: 16.




Descripción: 




Iniciamos la clase con el saludo y la oración. Luego por tratarse de la primera clase, para hacer la presentación hicimos una mesa redonda y a la vez realizamos una dinámica que consistía en decir el nombre y preguntarle  al compañero de la derecha cual era el suyo, cuando éste respondía entonces quien preguntaba decía: El nombre de mi compañero es tal, y así hasta terminar  la ronda. El propósito era escuchar sus nombres varias veces, ya que yo no los conocía. Seguidamente procedimos a realizar una lectura de motivación construida a partir de combinaciones de letras números y símbolos, a lo cual se dio participación a todos los alumnos logrando descifrar la combinación solo tres de ellos, y resaltamos la importancia de poder darle lectura y analizar cualquier situación que se nos presenta, y que es posible leer no solo las letras sino también muchas otras cosas. Una vez terminada la motivación realizamos una lectura donde nuevamente los estudiantes pudieron participar activamente, y luego dividimos el salón en grupos de a tres para responder un cuestionario, apoyándose en el diccionario para conocer el significado de los términos poco conocidos. Mientras desarrollábamos el cuestionario la niña Keily jaló  con fuerza uno de sus cuadernos sin darse cuenta que el lápiz venía dentro del mismo con la punta asomada y se  lastimó el párpado izquierdo el cual se le hinchó de inmediato. Hice una pequeña pausa en el seguimiento que estaba haciendo del cuestionario y me puse en contacto con la docente encargada del curso la cual después de revisar a la niña determinó que el caso no era de gravedad, ya que la punta del lápiz no había penetrado la parte interior del ojo. Después de ocurrido este incidente continuamos con el cuestionario y al término del mismo se pidió a los estudiantes que hicieran un dibujo relacionado con la lectura. Finalmente y para evaluar la jornada se hicieron dos  grupos y se lanzaron preguntas por puntos que iban siendo anotados al grupo que contestaba correctamente. Antes del cambio de clase se dejó como compromiso una tarea que no correspondía a la temática que habíamos abordado ese día, debido a que la docente cuando hablamos para iniciar las practicas,  no me dijo nada de la secuencia que ella traía, y solo me pidió que preparara una clase sobre análisis textual. Con dicha tarea tratamos de encausar nuevamente la temática que se venía trabajando y que correspondía al análisis de una narración llamada R
óbinson Crusoe.



  1. EVIDENCIAS














Planificación 2


Institución. Colegio Adventista de Turbo.
Fecha: 12 de Febrero de 2013
Tema:
La narración y sus elementos
Logro:
Reconoce elementos tales como tiempo, espacio, personajes y tema en los textos que lee.
Indicador de desempeño.
Describe en forma oral y escrita el espacio, el tiempo, el tema y el argumento en una narración.
Estándar.
Literatura
ABC
Saludo.
Oración.
Actividades a desarrollar.
                    Repasar la lectura de Robinson Crusoe
                    Explicación del tema.
                    Conceptualización
  Siempre que lees historias en las cuales se cuentan diferentes situaciones o aventuras     reales o imaginarias, que les suceden a algunos personajes, estas leyendo una narración.
                    Elementos de la narración.
La narración posee algunas partes o elementos que la componen.
             El tema: es la idea principal del relato. En el caso de Robinson Crusoe es el naufragio.
             El argumento: es el conjunto de los sucesos que se narran. El argumento parte de una idea inicial que se va desarrollando a través de los acontecimientos y soluciones a problemas que se presentan.
             El narrador: es quien cuenta la historia. En Robinson Crusoe es el mismo personaje quien cuenta la historia.
             Los personajes. son quienes intervienen en la historia narrada. Los personajes más importantes son los protagonistas. Los otros personajes son secundarios según el papel que desempeñen dentro de la narración.
             La acción. Es el conjunto de acontecimientos que se narran.
             El tiempo. Puede estar referido a:
   La duración de los hechos de la historia, es decir, al tiempo cronológico.
   Las variaciones del clima que aparecen en la historia, o tiempo atmosférico.
             El espacio. Tiene que ver con los lugares donde actúan los personajes o donde se desarrollan los acontecimientos.

Fichas.
   Recortar de cualquier material impreso, imágenes de lugares y personajes, pegarlas en el tablero y luego invitar a los estudiantes a que ideen una aventura que pueda ocurrir en uno de esos lugares con alguno de esos personajes.
   Pedir a los estudiantes que lean el primer párrafo de Robinson Crusoe, y que contesten las siguientes preguntas:
¿Quién es el personaje principal?
¿En qué lugar se encuentra?
¿Qué clima hace?
¿Qué le sucede al personaje en ese momento?
 


   Solicitar a los estudiantes que escriban los nombres de los personajes de Robinson Crusoe.
Protagonista.
Personaje principal
Personaje secundario



Evaluación.
Hacer grupos máximo de cinco estudiantes y pedirles que saquen un representante por grupo. Luego depositar en una bolsa papelitos con las definiciones de los elementos de la narración. Seguidamente los representantes van sacando los papelitos y el grupo debe decir que elemento es, si acierta gana un punto. El grupo que menor puntaje saque, hace el aseo.
Despedida.
Compromiso:
Solicitar a los estudiantes que traigan un dibujo donde representes los elementos de la narración.

Diario de campo.
Fecha: 12/02/2013.
Nombre de la docente observadora: Denis María Acosta Rubio.
Lugar: Colegio Adventista de Turbo.
Hora: 9:00 am.
Grupo: 4º
Número de estudiantes: 16.
Descripción.
Se inició la clase con el saludo seguido de una oración la cual fue llevada a cabo por el docente. Luego se hizo a manera de repaso, la lectura de la historia de Robinson Crusoe, con el propósito de identificar cada elemento dentro de la narración. Seguidamente se hizo la explicación sobre que es la narración; que consiste en describir a manera de relato las situaciones que le suceden a los personajes en determinado lugar y se abordaron los conceptos que en teoría describen el significado de cada uno de los elementos de la narración. Posteriormente se fijó en el tablero algunas imágenes con lugares y personajes para que los alumnos a su vez inventaran una posible aventura que pudiera suceder en alguno de esos lugares. Luego para reforzar los conocimientos adquiridos, se pidió a los estudiantes que hicieran un repaso del primer párrafo de Robinson Crusoe y respondieran algunas preguntas relacionadas con los elementos de la narración y que aparecen entre las actividades mencionadas mas arriba. Por último se solicitó a los estudiantes que escribieran el nombre de los personajes de la historia como el protagonista, el personaje principal y el personaje secundario. La  evaluación se realizó de forma lúdica, ya que se formaron grupos para participar del juego, saca y responde, que consistía en echar en una bolsa preguntas relacionadas con los elementos de la narración y responderlas por grupo ganando puntaje. Finalmente se dejó como compromiso realizar un dibujo donde se representaran los elementos de la narración.

EVIDENCIAS
                                       










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