viernes, 15 de febrero de 2013

Jorge Leonardo Palencia



FECHA: martes 05 de febrero del 2013

GRADO: 5 B

TEMA: REGLAS DE COMPORTAMIENTO.

ALUMNO EN FORMACIÓN: JORGE LEONARDO PALENCIA CORREA

ESTÁNDAR:

LOGRO: reconocer las normas de comportamiento para un buen rendimiento y convivencia dentro de la institución educativa

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Saber: conoce las normas de comportamiento
<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Hacer: reconoce cuales son las normas de comportamiento dentro y fuera del aula de clase
<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Ser: respeta los útiles de sus compañeros

PREGUNTAS PREVIAS:

¿Qué es una norma?

¿Cómo actúan, o qué hacen las personas cuando siguen una norma?

¿Por qué son importantes las normas?

¿Qué normas del aula conoce?

¿Las cumplen bien o mal?

¿Conoce alguna persona que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta ella?

DESARROLLO DEL TEMA:



QUE SON LAS REGLAS:
En lo social es un conjunto de mandatos o normas que se aceptan para la convivencia de unos con otros.

QUE ES COMPORTAMIENTO:
El comportamiento se refiere a acciones de las personas, un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten.






LAS REGLAS DE COMPORTAMIENTO: 
son los valores o virtudes que se nos enseñan desde chicos, es decir lo que no va a ofender, molestar o desagradar a alguien y este dentro de los límites de lo aceptado por la moral y buenas costumbres,
Suele decirse que es también las reglas que se deben seguir en un evento (Etiqueta, Buen Vestir, etc)
Ejemplos:
Normas de Comportamiento al saludar: Buen día Señora *. Gracias. Por Favor. Siéntese Usted. etc.
Ahora dentro del aula de clase también se deben tener ciertas normas de comportamiento:
1. Todos los estudiantes parten con la máxima calificación al inicio de cada trimestre.
2. Llegar tarde es una falta de respeto al trabajo que se realiza en el aula.
3. Faltar a clase de forma injustificada supone las siguientes sanciones: dos faltas, se le resta un punto, tres faltas se le resta dos puntos, cuatro faltas se le resta tres puntos, cinco o más faltas suponen no poder aprobar la evaluación.
4. Al entrar el profesor en el aula las mesas y las sillas deben estar dispuestas en forma de mesa redonda.
5. Hablar en clase sin que se le haya dado la palabra es una falta de respeto muy grave.
6. Insultar o hablar de modo grosero a los compañeros o al profesor serán llevados a la coordinación.
7. Cada día a un estudiante se le asignará, por orden de lista, la tarea de responsabilizarse del diario de clase.
8. Las tareas han de ser entregadas a tiempo.
9. Las tareas deben trabajarse con rigor, con suficiente tiempo, de forma creativa.
10. Hay que leer al menos un libro relacionado con la asignatura.
11. Si se necesita ir al servicio uno ha de levantarse en silencio sin pedir permiso, intentando no interrumpir demasiado la clase.
12. Se harán ejercicios en el aula que servirán al profesor para comprobar la evolución en el aprendizaje del alumno.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE:
A cada estudiante se le entregara una hoja donde habrá un cuadro con diferentes imágenes y los estudiantes deberán colocar le abajo que reglas de comportamiento de clase es la más adecuada:





CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Participación
Respeto por la palabra
Realización de la actividad
Puntualidad
Entrega del trabajo a tiempo
Puntualidad
Aplicación de las normas de comportamiento ( con permiso, hágame el favor, buenos días, hasta luego, disculpa ETC.).



DIARIO DE CAMPO


FECHA: martes 05 de febrero del 2013

GRUPO: 5B

TEMA: normas de comportamientos

PROPÓSITO: conocer cuáles son las normas de comportamiento que hay en la escuela.


La clase comenzó a las 06:30 AM donde todo el grupo se encontraba en la puerta del salón debido a que este estaba cerrada, una vez ubicados los estudiantes por géneros en dos filas se dio la orden de entrada al aula de clase, luego de haber entrado y estar todos en su respectivos puesto decidí continuar con la presentación mía  hacia el grupo debido a que ese día la profesora titular no pudo asistir a la institución por una cita médica a la cual debió asistir, después de haberme presentado los estudiante prosiguieron a presentarse por orden de fila en las que se encontraban, una vez terminada la presentación seguimos con la oración (la comúnmente utilizada en las instituciones el padre nuestro), terminada la oración en la puerta se encontraba una madre de familia con su hijo al lado, por lo cual me dirigí hacia ellos para saludarlo el niño saludo y medio un fuerte abrazo la madre me extendió la mano y le dijo a su hijo que tomara su puesto, una vez solo la madre comento de que su hijo poseía problemas de aprendizaje y sin más palabra se despido y se marcho, una vez dentro del aula continúe con la clase pero pensando en cómo trabajar con aquel niño, la clase continuo sin ningún problemas durante todo el transcurso de la jornada.

ASISTENTE: 29 estudiantes
NO ASISTIERON: 7 estudiantes

FORTALEZAS:

Participación activa de los estudiantes.
Colaboración por parte de los estudiantes para realizar las actividades.
Buen material para trabajar durante la jornada.

DEBILIDADES:

No respetan la palabra.
no se respetan entre los estudiantes.
Desorden dentro del aula de clase.
Mucho permiso para ir al baño.

2 comentarios: