ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE NOVELAS CORTAS DE VIAJES Y AVENTURAS
OBRAS Y PRINCIPALES EXPONENTES
FECHA: 8 de febrero 2013
GRADO: 7° A
TEMA: obras y principales exponentes
ALUMNO EN FORMACIÓN: Otto DíazMartínez
NÚCLEO TEMÁTICO: literatura géneros narrativos
ESTÁNDAR: compresión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
LOGRO: Desarrolla destrezas y habilidades para el reconocimiento de la tipología textual del género narrativo; identificando características estructuras y superestructuras.
INDICADORES DE LOGRO O DE COMPETENCIAS.
Ser:
Saber:
Identifica las características de los textos relacionados con la tradición oral
Hacer:
Lee diversos tipos de textos originados en la tradición oral
PREGUNTAS GENERADORAS: ¿qué aportes hace la teoría literaria y la lectura de novelas de viajes y aventuras a mi competencia comunicativa?
LA LITERATURA: es un arte que utiliza a la palabra como medio de expresión, también busca el placer estético, esta es su finalidad esencial y principal. Por medio de la literatura se puede llegar a reflejar una enseñanza o intercambio de ideas.
Otra función de la literatura es la del conocimiento, nos ayuda a comprender mejor el mundo para reflexionar sobre la vida y el ser humano.
¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?
La literatura nació como una necesidad espiritual; necesidad de comunicarse, necesidad de expresar sentimientos, ideas, opiniones…
LOS GÉNEROS LITERARIOS.
Se llaman géneros literarios los distintos grupos en que se pueden clasificar las obras de literaturas.
Para realizar la clasificación se tiene en cuenta la actitud del autor.
· Si expresa lo que siente, haciendo que su escrito sea subjetivo, da como resultado una obra lírica.
· Si expresa lo que hace y lo que le sucede mostrando el mundo exterior, en forma objetiva, tendrá una obra narrativa.
· Si presenta unos personajes que, hablando entre ellos nos demuestran directamente lo que dicen o piensan, objetivamente tendrán una obra dramática.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
A través de carrusel, los estudiantes reconocerán diferentes obras literarias, autores y biografías.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Compromiso, trabajo en equipo, organización de la actividad en el cuaderno, teniendo en cuenta el nombre de la obra, autor y biografía.
Ortografía y caligrafía
DIARIO DE CAMPO:
FECHA: Febrero 8 de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR: María Del Carmen Trespalacio.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 6: 30 AM A 8:30
GRUPO: 7: A
NUMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema: obras y principales exponente
Propósito: reconocer la importancia de la literatura, obras literarias y sus principales exponentes.
Se realizó la entrada de los estudiantes en forma ordenada al salón de clase, esta transcurrió normalmente; se desarrollaron actividades de escritura y conocimiento sobre la temática. Los estudiantes en grupo a través de un carrusel escribieron el nombre de diferentes obras, el autor y la biografía de estas que se encontraban en cada estación; un 90% de los estudiantes participaron activamente de la actividad propuesta.
De 45 estudiantes que conforman este grupo asistieron normalmente 36 y los restantes se desconoce el porqué de su inasistencia a clase.
FORTALEZAS:
- Participación activa de los estudiantes.
- Buen comportamiento durante el desarrollo de la clase.
- Apoyo de la docente directora del grupo.
- Buen material de apoyo para el desarrollo de la temática.
- Buena formulación de las preguntas generadoras de conocimiento sobre el tema.
- Buen espacio y tiempo para el desarrollo de clase.
DEBILIDADES:
- El uso de la palabra.
- Dificultad en la conformación de grupos de trabajos.
EVIDENCIAS:
DIARIO DE CAMPO:
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
FECHA: Febrero 11de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR: María Del Carmen Trespalacios.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 08: 40 AM A 10:30
GRUPO: 7: A
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema: obras y principales exponentes
Se continúa con la clase de las obras y sus principales exponentes, los niños y niñas se desplazaban a las mesas a buscar las diferentes obras literarias; para seguir copiando el nombre de la obra, su autor y la biografía de cada una, eran 36. Esto le permite, al muchacho manipular e identificar con propiedad las obras para así lograr en ellos un aprendizaje significativo.
FORTALEZAS:
- Buen reconocimiento de las obras literarias por parte de los estudiante.
- captaron con facilidad como iba a desarrollarse la actividad en clase.
- buen uso de la palabra.
- fortalecimiento por los compañeros de grupo.
- asistencia total a la clase.(100%)
DEBILIDADES:
- Manejo del tiempo.
EVIDENCIAS
DIARIO DE CAMPO:
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Sobre obras y principales
exponentes
FECHA: Febrero 14 de 2013
NOMBRE
DEL OBSERVADOR: María Del Carmen Trespalacios.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 10: 40 a.m. 11:35 a.m.
GRUPO: 7: A
NÚMERO
DE ESTUDIANTES: 41
Tema: obras y principales exponentes
Se continúa con la clase de las obras y sus principales exponentes, los niños y niñas se desplazaban a las mesas a buscar las diferentes obras literarias; para seguir copiando el nombre de la obra, su autor y la biografía de cada una, eran 36. Esto le permite, al muchacho manipular e identificar con propiedad las obras para así lograr en ellos un aprendizaje significativo se da por terminada la temática del trabajo iniciado con las diferentes obras literarias.
FORTALEZAS:
- Buen
reconocimiento de las obras literarias por parte de los estudiantes.
- captaron
con facilidad como iba a desarrollarse la actividad en clase.
- buen
uso de la palabra.
- fortalecimiento
por los compañeros de grupo.
- asistencia
total a la clase. (100%)
DEBILIDADES:
- Manejo
del tiempo.
EVIDENCIAS
REALIZACIÓN
DE ACTIVIDAD EN CLASE CON OBRAS LITERARIAS.
DIARIO DE CAMPO:
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
FECHA: Febrero de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR: María Del Carmen Trespalacios Seña.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 10: 30 AM A 12:30
GRUPO: 7: A
NUMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema: obras y principales exponente
Tema: Socialización de Anécdotas.
Esta clase se desarrollo normalmente donde los estudiantes participaron con la lectura y muestra de diferentes anécdotas personales y particulares las cuales ayudaron a la motivación de la clase, de igual forma los estudiantes con esta actividad reconocen la anécdota como parte del genero narrativo.
fortalezas
Debilidades
Esta clase se desarrollo normalmente donde los estudiantes participaron con la lectura y muestra de diferentes anécdotas personales y particulares las cuales ayudaron a la motivación de la clase, de igual forma los estudiantes con esta actividad reconocen la anécdota como parte del genero narrativo.
fortalezas
- Participación de un 80% de los estudiantes al momento de narrar sus anécdotas.
- Buen uso del vocabulario al momento de narrar la anécdota.
- Asistencia del 100% de los estudiantes a clases.
Debilidades
- Pocos ademanes al momento de narrar.
- Las voces de los participantes no era tan fuerte.
- Timidez de algunos estudiantes para pasar al frente de sus compañeros.
EVIDENCIAS:
DIARIO DE CAMPO:
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
FECHA: Febrero de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR: María Del Carmen Trespalacio.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 10: 30 AM A 12:30
GRUPO: 7: A
NUMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema: Elaboración de recetas,
Continuando con el tema de los géneros literarios y teniendo en cuenta la receta como un texto explicativo, los estudiantes realizaron y presentaron diferentes tipos de recetas para prepararla y darlas a conocer. Hay que reconocer la transversalidad de la actividad con diferentes áreas del conocimiento.
Fortalezas
Debilidades
.- La g, para que suene gutural ante e,i, lleva intercalada una u, que no suena.Y el sonido de jota, se escribe con j. Ejemplos: guedeja, guitarra. Jazmín, jefe, jirafa.
4.- En las sílabas gue, gui, cuando debe sonar la u, se pone sobre ésta la diéresis ( ¨ ). Ejemplos: güera, pingüino.
5.- En la conjugación se debe conservar (siempre que sea posible) el sonido que tenga la g en el infinitivo, debido a lo anterior, habrá ocasiones en que tenga que cambiarse por gu, por j o por g.
Ejemplos: proteger, protejo, protejas, protegeré, protegía.
Conseguir, consigo, consigas, conseguiré, conseguía.
Dirigir, dirijo, dirijas, dirigiré, dirigía.
Proseguir, prosigo, prosigas, proseguiré, proseguía.
Congregar, congrego, congregas, congregué, congregaré, congreguen.
6.- Todas las palabras que comienzan o terminan por geo (tierra), se escriben con g. Ejemplos: Geografía, perigeo.
7.- Las palabras que comienzan por legi, legis (ley), se escriben con g, Ejemplos: legítimo, legislación. Lejitos no deriva de legi, legis, sino de lejos.
8.- Las palabras que incluyen logía (de logos. tratado, estudio) Ejemplos: Biología, Paleontología.
9.- los términos que llevan g antes de m y n. Ejemplos: enigma, dignidad.
Se escriben con la letra j:
1.- Las palabras que contienen las sílabas ja, jo, ju. Ejemplos: jabón, joroba, júbilo, abeja, arrojo.
2.- Todas las formas que llevan j en el infinitivo. Ejemplos: trabajar, dejar, empujar, dibujar.
3.- Las palabras terminadas en aje .Ejemplos: lenguaje, equipaje, viaje. Excepciones: ambages, enálage e hipálage.
4.- Las palabras que comienzan por eje. Ejemplos: ejercer, ejercicio. Excepciones: Egeo y Egeria.
Continuando con el tema de los géneros literarios y teniendo en cuenta la receta como un texto explicativo, los estudiantes realizaron y presentaron diferentes tipos de recetas para prepararla y darlas a conocer. Hay que reconocer la transversalidad de la actividad con diferentes áreas del conocimiento.
Fortalezas
- Participación en grupo del 90% de los estudiantes.
- Debate en grupo para elegir la receta.
Debilidades
- Algunos estudiantes no participaron por su falta de compromiso con el trabajo en grupo.
- El tiempo.
EVIDENCIAS
FECHA: de febrero 2013
GRADO: 7° A
TEMA: Uso de la G y J
ALUMNO EN FORMACIÓN: Otto DíazMartínez
NÚCLEO TEMÁTICO: la gramática
ESTÁNDAR:
LOGRO: Desarrolla destrezas y habilidades para el reconocimiento de las reglas ortograficas
INDICADORES DE LOGRO O DE COMPETENCIAS.
Ser:
Valora las reglas ortográficas sobre el uso de la G y J .
Saber
Saber
Escribe con propiedad el uso de la jG y J
Hacer:
Identifica con propiedad la importancia de las reglas ortográficas sobre el uso de la G y J
PREGUNTAS GENERADORAS: ¿qué importancia tiene el uso de las reglas ortográficas dentro de un texto?
Uso de la letra g:
1.- La g tiene sonido gutural ante a, o, u y sonido de jota ante e, i. Ejemplos: gato, gorrión, gusto. Geranio, gis.
2.- Antel or va siempre g. Ejemplos: glicerina, grandiosa.
4.- En las sílabas gue, gui, cuando debe sonar la u, se pone sobre ésta la diéresis ( ¨ ). Ejemplos: güera, pingüino.
5.- En la conjugación se debe conservar (siempre que sea posible) el sonido que tenga la g en el infinitivo, debido a lo anterior, habrá ocasiones en que tenga que cambiarse por gu, por j o por g.
Ejemplos: proteger, protejo, protejas, protegeré, protegía.
Conseguir, consigo, consigas, conseguiré, conseguía.
Dirigir, dirijo, dirijas, dirigiré, dirigía.
Proseguir, prosigo, prosigas, proseguiré, proseguía.
Congregar, congrego, congregas, congregué, congregaré, congreguen.
6.- Todas las palabras que comienzan o terminan por geo (tierra), se escriben con g. Ejemplos: Geografía, perigeo.
7.- Las palabras que comienzan por legi, legis (ley), se escriben con g, Ejemplos: legítimo, legislación. Lejitos no deriva de legi, legis, sino de lejos.
8.- Las palabras que incluyen logía (de logos. tratado, estudio) Ejemplos: Biología, Paleontología.
9.- los términos que llevan g antes de m y n. Ejemplos: enigma, dignidad.
Se escriben con la letra j:
1.- Las palabras que contienen las sílabas ja, jo, ju. Ejemplos: jabón, joroba, júbilo, abeja, arrojo.
2.- Todas las formas que llevan j en el infinitivo. Ejemplos: trabajar, dejar, empujar, dibujar.
3.- Las palabras terminadas en aje .Ejemplos: lenguaje, equipaje, viaje. Excepciones: ambages, enálage e hipálage.
4.- Las palabras que comienzan por eje. Ejemplos: ejercer, ejercicio. Excepciones: Egeo y Egeria.
¿Cuándo se usan estas letras?
Colegio, se escribe con "g".
1. En los verbos terminados en ger, gir, giar, y en las conjugaciones y derivados de estos verbos que lo requieran.
Ejemplos: de proteger, protegiendo, protegerán; de exigir, exigido, exigencia; de elogiar, elogio, elogiemos.
El verbo tejer constituye una excepción a esta regla.
2. Las palabras que comienzan por el prefijo griego geo.
Ejemplo: geometría, geografía, geología, etc.
El verbo tejer constituye una excepción a esta regla.
2. Las palabras que comienzan por el prefijo griego geo.
Ejemplo: geometría, geografía, geología, etc.
3. En las palabras terminadas en gia y gio, y sus derivados y compuestos.
Ejemplo: colegio y contagio, de las cuales derivan colegiatura y contagiado.
Ejemplo: colegio y contagio, de las cuales derivan colegiatura y contagiado.
4. La mayoría de las palabras en las que aparece el grupo gen, donde quiera que sea.
Ejemplo: gente, general, argentino, urgente, origen, imagen.
Las excepciones más comunes son ajeno y berenjena.
Ejemplo: gente, general, argentino, urgente, origen, imagen.
Las excepciones más comunes son ajeno y berenjena.
5. En las mayoría de las palabras que incluyen el grupo igi o agi, a menos que sean derivadas de una palabra que se escribe con j.
Ejemplo: vertiginoso, original, magia y agitado.
Ejemplo: vertiginoso, original, magia y agitado.
6. Los sustantivos terminados en gía.
Ejemplo: antología y cirugía.
Se exceptúan las palabras bujía, herejía, y otras poco usadas.
Usos de la "
1. En la mayoría de los sustantivos terminados en je.
Ejemplo: canje, monje, y paisaje. Algunas de las excepciones son cónyuge, laringe, faringe y auge.
Ejemplo: antología y cirugía.
Se exceptúan las palabras bujía, herejía, y otras poco usadas.
Usos de la "
1. En la mayoría de los sustantivos terminados en je.
Ejemplo: canje, monje, y paisaje. Algunas de las excepciones son cónyuge, laringe, faringe y auge.
2. En la conjugación de los pretéritos de los verbos terminados en ducir.
Ejemplo: conducir, producir, deducir y muchos otros. Por ejemplo, conduje, produjiste, y dedujo.
Ejemplo: conducir, producir, deducir y muchos otros. Por ejemplo, conduje, produjiste, y dedujo.
3. En los verbos terminados en jear y sus conjugaciones.
Ejemplo: flojear, flojeamos; callejear, callejaban.
Ejemplo: flojear, flojeamos; callejear, callejaban.
4. En la mayoría de los sustantivos terminados en jero y jería.
Ejemplo: cajero, relojero, conserjería y extranjería.
Ejemplo: cajero, relojero, conserjería y extranjería.
DIARIO DE CAMPO:
FECHA: Febrero de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR: María Del Carmen Trespalacio.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 10: 30 AM A 12:30
GRUPO: 7: A
NUMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema:uso de la G y J,
Continuación de la clase sobre el uso de la G y J
los estudiantes se formaron como de costumbre a fuera del salón; entraron a clase, se realizó la motivación donde se canto el amor del señor es maravilloso se oró, luego se les entregó las fotocopia para que terminaran con los ejercicios, el trabajo estuvo bien orientado y explicado.
FORTALEZAS:
DIARIO DE CAMPO:
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
FECHA: Febrero de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR: María Del Carmen Trespalacio.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 10: 30 AM A 12:30
GRUPO: 7: A
NUMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema:uso de la G y J,
Fecha:-FEB - 2013
Grupo: 7° A
Tema:uso de la G y J,
Continuación de la clase sobre el uso de la G y J
los estudiantes se formaron como de costumbre a fuera del salón; entraron a clase, se realizó la motivación donde se canto el amor del señor es maravilloso se oró, luego se les entregó las fotocopia para que terminaran con los ejercicios, el trabajo estuvo bien orientado y explicado.
FORTALEZAS:
- buena motivación al desarrollar los ejercicios
- se despejaron dudas.
- se utilizó el diccionario como herramienta necesaria.
- buena orientación por parte del docente en formación
DEBILIDADES:
los estudiantes no presentaron los materiales para desarrollar los ejercicios, como: diccionario
EVIDENCIAS
Buenas noches.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu ejercicio pero quisiera que pudieras ir un poco mas allá de los contenidos,de la parte conceptual que es muy importante.Lo que te quiero decir es que quiero ver en alguna parte de la planeación preguntas generadoras,relacionadas con el ser,es decir reflexionar con ellos sobre la importancia de saber utilizar bien cada cosa,inventa un problema cotidiano,por ejemplo un escritor de una novela que le podrías suceder si olvida las normas de escritura y el decide escribir como a el se le ocurra, porqué las letras son importantes para la vida? de qué oportunidades se pueden perder en la vida............
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa verdad es que dentro de la planeación, el ser va en el indicador de logro, no se utiliza como pregunta generadora de conocimiento.
ResponderEliminarDice Freire que...
Al estudiante hay que motivarlo, por el estudio-lectura crítica y la escritura. Implica una enseñanza crítica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto.
Según Freire:
“Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo. No enseñar a los niños que leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano es un gran error”