FECHA: 19 de febrero del 2013
GRADO: 7° d
TEMA: uso de la G y J
ALUMNO EN FORMACIÓN: LUIS FERNADO ASPRILLA ASPRILLA
NÚCLEO TEMÁTICO: la gramática
ESTÁNDAR: producción de textos escritos que produzcan nexos intelectuales y que respondan a necesidades específicas de comunicación y de procedimientos sistemáticos.
LOGRO: Práctica las reglas ortograficas sobre el uso de las letras G y J correctamente.
INDICADORES DE LOGRO O DE COMPETENCIAS.
Ser:
Saber:
Identifica reglas ortográficas sobre el uso de la G y la J
Hacer:
Escribe e identifica correctamente palabras con la letra G y J en diferentes textos
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué aportes hace las reglas ortograficas sobre el uso de la G y la J para un buen manejo palabras dentro de un escrito.
Regla Nº.1
Después de al, an y ar se escribe con Ge, Gi y no con je , ji.
Ejemplos: Álgebra, algebraico, álgido, algidez, ángel, Ángela, Angélica, angelical, angelito, Ángel, Argelia, Argentina, argentar, evangelio, evangélico.
Excepciones: Aljibe.
Regla Nº. 2
Las palabras que contienen la combinación gen.
Ejemplos: General, genial, generar.
Excepciones: Jengibre, ajenjo, berenjena, comején, y la tercera persona de plural de imperativo de los verbos cuyo infinitivo termina en jar: trabajen, viajen, dibujen, rebajen.
Regla Nº. 3
Las palabras que comienzan o terminan con el prefijo griego geo (tierra).
Ejemplos: Geografía, geometría, geología, geodesia, geopolítica, apogeo, hipogeo, perigeo, geocéntrico, geoestacionario, geotectónico, geólogo.
Regla Nº. 4
Las palabras que comienzan por legi, legis, gest.
Ejemplos: Legible, legión, legislar, legislatura, legítimo, legitimar, gesto, gestar, gesticular, gesta, gestión, gestación, gestor.
Excepciones: Lejía, lejos, lejanías, lejísimos.
Regla Nº. 5
Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en ger, gir o gerar se escriben con G cuando llevan ge o gi.
Ejemplos:Recoger, recoges, recogí, recogiste, recogimos, coger, acoger, escoger, encoger, proteger, emerger, dirigir, corregir, exigir, urgir, surgir, regir, rugir, erigir, refrigerar, exagerar, aligerar.
Excepciones: Tejer, crujir.
Regla Nº. 6
Las palabras terminadas en gio, gia, gía.
Ejemplos: Contagio, privilegio, colegio, refugio, prodigio, subterfugio, presagio, adagio, prestigio, litigio, sortilegio, sufragio, sacrilegio, elogio, regio, nostalgia.
Excepciones: Apoplejía, bujía, crujía, herejía, lejía, tejía.
Regla Nº. 7
Las palabras terminadas en gión, gionario, gioso, ginoso y gismo.
Ejemplos: Región, religión, legión, legionario, religioso, contagioso, prodigioso, prestigioso, elogioso, vertiginoso, oleaginoso, neologismo, silogismo.
Excepciones: Espejismo, salvajismo.
Regla Nº. 8
Las palabras terminadas en gésimo, gesimal, gésico, gético.
Ejemplos: Vigésimo, trigésimo. Cuadragesimal, sexagesimal, analgésico, energético.
Regla Nº. 9
Las palabras derivadas del latín agere (hacer, actuar, conducir) y del griego agein (conducir).
Ejemplos: Agenda, agente, agencia, agenciar, agencioso, ágil, agilidad, agilizar, ambages, exigente, intransigente, prodigio.
Regla Nº. 10
Las palabras derivadas del latín angelos (mensajero).
Ejemplos: Ángel, angelical, arcángel, evangelio, evangélico, evangelizador.
Regla Nº. 11
Las palabras derivadas del griego ergon (trabajo, obra)
Ejemplos: Energía, enérgico, energético, energizar, ergio, cirugía, quirúrgico, liturgia, litúrgico, metalurgia, metalúrgico, siderurgia.
Regla Nº. 12
Las palabras derivadas del latín fugere (huir, escapar).
Ejemplos: Fugitivo, refugio, refugiado, refugiar (se).
Regla Nº. 13
Las palabras derivadas del latín frigidus (frío) y gelare (congelar).
Ejemplos: Refrigerar, refrigerador, refrigeración, refrigerante, refrigerio, gelatina, gélido, gel, congelar, congelado.
Regla Nº. 14
Las palabras derivadas del latín genus (raza, especie) y del griego genos, genea (familia, linaje).
Ejemplos: Generar, generación, género, genérico, general, generalizar, progenitor, gente, gentilicio, primogénito, genes, original.
Regla Nº. 15
Las palabras derivadas del latín gerere (llevar, actuar).
Ejemplos: Gesto, gesticular, gesta, gestación, gerente, gerencia, gerencial, gestor gestar, gestión, ingestión, registrar, sugerir, gerundio, beligerante, sugestivo.
Regla Nº. 16
Las palabras derivadas del latín legere (leer, escoger) y lex (ley) y del griego logos (razón).
Ejemplos: Legible, legendario, legión, legionario, diligente, negligente, inteligente, elegir, colegio, sacrilegio, sortilegio, legislar, legítimo, privilegio, lógica. Logia: analogía, antología, antropología, apología, astrología, etimología, filología, biología.
Regla Nº. 17
Las palabras derivadas del latín longus (largo).
Ejemplos: Longitud, longitudinal, longevo.
Regla Nº. 18
Las palabras derivadas del latín regere (dirigir) y rex, regis (rey).
Ejemplos: Regir, regente, regencia, regentar, regidor, regio, egregio, régimen, regimiento, región, regional, corregir, corregimiento, corregible, dirigir.
Regla Nº. 19
Las palabras derivadas del griego gynee (mujer) y gymnos (desnudo).
Ejemplos: Ginecología, ginecólogo, gineceo, ginecocracia, gimnasia, gimnasio, gimnasta.
Regla Nº. 20
Las palabras derivadas del latín magister (maestro).
Ejemplos: Magisterio, magistrado, magistral, magistratura, magíster.
Palabras que se escriben con J
Regla Nº.1
Las palabras derivadas de sustantivos o adjetivos terminados en ja, jo.
Ejemplos: Caja, encaje, cajetilla, fijeza, vejez, hojearr, ojeras, relojero, relojería.
Regla Nº. 2
Las palabras que comienzan por adj y por obj.
Ejemplos: Adjetivo, objetivo, objeción, objetar, objeto, objetividad.
Regla Nº. 3
Las palabras terminadas en aje y en eje.
Ejemplos: Lenguaje, personaje, embalaje, despeje, hereje, eje, tejemaneje.
Excepciones: Ambages, proteger, proteges.
Regla Nº. 4
Las formas verbales pretéritas y subjuntivas de los verbos cuyo infinitivo termina en decir, ducir, traer.
Ejemplos: Dije, deduje, reduje, traduje, predije, bendije.
Regla Nº. 5
Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en jar o jear.
Ejemplos: Trabaje, trabajen, forcejeo, forcejeamos, Hojean, cojea, canjean, granjearon, trajear, baje, rajen.
Regla Nº. 6
Los sustantivos y adjetivos terminados en jero, jera, jería.
Ejemplos: Extranjero, agujero, consejero, granjero, pasajero, flojera, tijera, consejería, relojero, relojería, cerrajero.
Excepciones: Ligero.
Regla Nº. 7
Las palabras derivadas del latín jacere (yacer) y subiectare (poner debajo).
Ejemplos: Adjetivo, conjetura, objetar, objeción, objetivamente, sujeto, sujetar, sujeción, subjetivo
DIARIO DE CAMPO:
FECHA: Febrero 19 de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR: María Del Carmen Trespalacio.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 10: 30 AM A 12:30
GRUPO: 7: D
NUMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema:uso de la G y J
SOCIALIZACIÓN DE RESPUESTAS Y CULMINACIÓN DE TALLERES
DOCENTE OBSERVADOR: ESPECIALISTA EN LENGUA MATERNA ALMA ROSA FLOREZ GELES
ALCANCE LA ESTRELLA Y ARMATODO SOBRE EL USO DE LA G Y LA J
LOGRO: Práctica las reglas ortograficas sobre el uso de las letras G y J correctamente.
La clase se inicio a las 6: 30 con la asistencia de todos los salones, se hizo la respectiva presentación por parte de la profesora, luego se inicia la agenda desarrollando el primer punto que fue la oración, siguiendo con la lectura de una reflexión, posteriormente se continuo con la revisión de actividades aclarando variedad de inquietudes; después de terminado esto se inician con las actividades dinámicas las cuales consistían: alcanzar una estrella y Armr a través de silabas palabras que empiecen por G y J, se hizo una dinámica donde se lograron aprendizajes significativos.
Fortalezas:
- son muy cumplido y comprometidos con el área, participan y responden con cada una de las actividades asignadas.
- Son muy colaboradores y atentos
Debilidades:
- Hablan mucho en clase
- Algunos estudiantes no participan en el desarrollo de la clase
COMPROMISOS
- Prepararse para la evaluación
- Investigar cómo se prepara una exposición
- Llegar a clase con el mayor nivel de disposición
DIARIO DE CAMPO.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
FECHA: Febrero 20 de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR: María Del Carmen Trespalacio.
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 10: 30 AM A 12:30
GRUPO: 7: D
NUMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema:uso de la G y J
ALUMNO EN FORMACIÓN: LUIS FERNADO ASPRILLA ASPRILLA
DOCENTE OBSERVADOR: ESPECIALISTA EN LENGUA MATERNA ALMA ROSA FLOREZ GELES
NÚCLEO TEMÁTICO: la gramática
ESTÁNDAR: producción de textos escritos que produzcan nexos intelectuales y que respondan a necesidades específicas de comunicación y de procedimientos sistemáticos.
LOGRO: Práctica las reglas ortograficas sobre el uso de las letras G y J correctamente.
INDICADORES DE LOGRO O DE COMPETENCIAS.
Ser:
Saber:
Identifica reglas ortográficas sobre el uso de la G y la J
Hacer:
Escribe e identifica correctamente palabras con la letra G y J en diferentes textos
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué aportes hace las reglas ortograficas sobre el uso de la G y la J para un buen manejo palabras dentro de
DIARIO DE CAMPO.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
FECHA: Febrero 22 de 2013
DOCENTE OBSERVADOR: ESPECIALISTA EN LENGUA MATERNA ALMA ROSA
FLOREZ GELES
NOMBRE DEL OBSERVADOR: Ama Rosa Flórez Geles.
ALUMNO EN FORMACIÓN: LUIS FERNADO ASPRILLA ASPRILLA
DOCENTE OBSERVADOR: ESPECIALISTA EN LENGUA MATERNA ALMA ROSA
FLOREZ GELES
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 10: 30 AM A 12:30
GRUPO: 7: D
NUMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema:uso de la G y J
NÚCLEO TEMÁTICO: la gramática
NÚCLEO TEMÁTICO: la gramática
EVIDENCIAS
DIARIO DE CAMPO.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
FECHA: Febrero 26 de 2013
DOCENTE OBSERVADOR: ESPECIALISTA EN LENGUA MATERNA ALMA ROSA
FLOREZ GELES
NOMBRE DEL OBSERVADOR: Ama Rosa Flórez Geles.
ALUMNO EN FORMACIÓN: LUIS FERNADO ASPRILLA ASPRILLA
DOCENTE OBSERVADOR: ESPECIALISTA EN LENGUA MATERNA ALMA ROSA
FLOREZ GELES
LUGAR: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama.
HORA: 10: 30 AM A 12:30
GRUPO: 7: D
NUMERO DE ESTUDIANTES: 41
Tema:uso de la G y J
NÚCLEO TEMÁTICO: la gramática
EVIDENCIAS
Buenas noches
ResponderEliminarlas fotos de adorno la quiero del contexto donde estas practicando,quiero ver tu rostro en el rol del maestro.
en un logro hay 3 verbos juntos,eso no se debe hacer,debes decidir cual es el mas importante y el que se acomoda a lo que quieres hacer.
Quiero mas claridad en las descripciones y siento que en las actividades que propones hace falta mas energía.
Recuerda que las letras no son importantes por ellas mismas,son utilizados para el proceso de comunicación,ya sea escrito o verbal,es necesario hablar con los estudiantes de la importancia de escribir bien,de las cosas que pueden perder si no se comunican de forma efectiva con los demás.
Los escritores porqué se diferencias de una persona común,qué es lo que ellos saben, porqué sus escritos son interesantes...