domingo, 24 de febrero de 2013


   OSCAR ALBERTO SIMANCA TERAN











SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Y  AVENTURAS

EN LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS

                


FECHA: 15-02-2013
DOCECENTE EN FORMACIÓN: Oscar Alberto Simanca Teran

GRADO: 4:B.

TEMA: uso del punto (seguido, aparte y suspensivo)

 NÚCLEO TEMÁTICO: producción textual.

 ESTANDAR: produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración

COMPETENCIA: cognitiva 

 LOGRO: conocer el debido uso del punto seguido, aparte y suspensivo.

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Para qué sirven los signos de puntuación?

¿Qué signos de puntuación conoces?

¿ Para qué son importantes el uso de los signos de puntuación en tu vida cotidiana?


USO DEL PUNTO


El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula.

 Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

 PUNTO Y SEGUIDO: separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.

Ejemplo:

Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.


PUNTO Y APARTE: separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.

EJEMPLO: 

El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

 Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.

 Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Hay también abundantes excepciones a esta regla. Así, los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de medida se escribirán sin punto.


EJEMPLO:

Sra., I.D., etc.

Au

Ag

Km


PUNTOS SUSPENSIVOS

Los puntos suspensivos () suponen una interrupción de la oración o un final impreso.


ü  Se usan los puntos suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.

EJEMPLO:

Su tienda es como la de los pueblos, donde venden de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes….

Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música…


ü  Después de los puntos suspensivos, cuando cierra un enunciado, se escribe mayúscula.

EJEMPLO:

El caso es que sí lloviese… Mejor no pensar cosa tan improbable.

Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos… Bajo estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.


ü  Cuando los puntos suspensivos no encierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula.

EJEMPLO:

Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.

ü  Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación.

EJEMPLO:

Iré; no iré… Debo decidirme pronto.

Espero una llamada del hospital… Seguro que son buenas noticias.

No sé… Creo que… bueno, sí, me parece que voy a ir.


ü  En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida.

EJEMPLO:

Se convocó a una junta, se distribuyeron centenares de papeles anunciándola y, al final, nos reunimos… cuatro personas.


ü  Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.

EJEMPLO:

Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable… No quiero seguir hablando de ello.


ü  Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.

EJEMPLO:

En ese momento de indecisión, pensé: Más vale pájaro en mano…” y acepté el dinero.

El escolar recitaba muy solemne: “Con diez cañones por banda…”


ü  Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (…) o corchetes […] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él

EJEMPLO:

Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy ágora […] Alonso Quijano el Bueno



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

En el siguiente cuento aparecen unos espacios dentro de paréntesis. Colocar el signo de puntuación (seguido, aparte y suspensivo) correspondiente.


EL PAÍS DE LA ALEGRÍA

Había una vez un país triste en el que todos estaban tristes ( ) No había nada especial allí, la gente era normal y llevaban vidas normales, pero eran tristes ( ) Un día nació un niño llamado Carlos, que era realmente bueno: siempre pensaba en los demás, era ordenado y alegre, obedecía a la primera (  ) y así con todo ( ) Y resultó que este niño hacía que la gente que le conocía dejara de estar triste, y tuviera ganas de imitarle y ser como él, y empezaron a ser alegres y alegrar a otros ( )


Carlos donde iba con su alegría y entusiasmo, iba transformando el país triste en un país alegre, y como viajó a todas partes, al final transformó el país entero, y el que antes era un país triste, pasó a llamarse el País de la Alegría ( )

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  Compromiso

ü  Participación

ü  Disponibilidad

ü  Respeto al debido uso de la palabra
                                    


DIARIO DE CAMPO

Fecha: 15 - 02 - 2013

Grupo: 4: B

Tema: uso del punto (seguido, aparte y suspensivo)

Propósito: reconocer la importancia del debido uso de los signos de puntuación (seguido, aparte y suspensivo)


La clase inicio a las 8: 30 am, donde la profesora titular me presento como docente en formación, posteriormente se realizo una oración pidiéndole a Dios gracias por todas las bendiciones regaladas. Luego presente la temática a los estudiantes haciéndoles preguntas previas para detectar que conocimientos tenían acorde al tema.

Después de las explicaciones correspondientes se elaboraron actividades de aprendizaje, donde los estudiantes tendrían la oportunidad de demostrar los conocimientos cognitivos adquiridos, en base a la información que el docente en formación les había suministrado.

Por último se dejaron tares para la casa, de tal manera que los estudiantes puedan estudiar y repasar para adquirir o engrandecer sus conocimientos.

FORTALEZAS

ü  Buena participación de los estudiantes

ü  Buen comportamiento en el desarrollo de la clase

ü  Buen material didáctico acorde a la temática a desarrollar

DEBILIDADES

ü  Respeto por las opiniones de los compañeros

ü  Mucho ruido en el salón de clase por algunos alumnos

                   

EVIDENCIAS













     









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