OSCAR ALBERTO SIMANCA TERAN
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Y AVENTURAS
EN LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS
FECHA: 15-02-2013
DOCECENTE EN FORMACIÓN: Oscar Alberto Simanca Teran GRADO: 4:B.
TEMA: uso del punto (seguido, aparte y suspensivo)
COMPETENCIA: cognitiva
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Para qué sirven los signos de puntuación?
¿Qué signos de puntuación conoces?
¿ Para qué son importantes el uso de los signos de puntuación en tu vida cotidiana?
USO DEL PUNTO
El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado.
Después de punto salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se
escribe mayúscula.
Ejemplo:
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.
PUNTO Y APARTE: separa dos párrafos
distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos
diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La
primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las
líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.
EJEMPLO:
El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos
bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.
EJEMPLO:
Sra., I.D., etc.
Au
Ag
Km
PUNTOS SUSPENSIVOS
Los puntos suspensivos (…)
suponen una interrupción de la oración o un final impreso.
ü
Se usan los puntos
suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor
que la palabra etcétera.
EJEMPLO:
Su tienda es como la de los pueblos, donde venden
de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes….
Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la
televisión, escuchar música…
ü
Después de los puntos suspensivos, cuando
cierra un enunciado, se escribe mayúscula.
EJEMPLO:
El caso es que sí lloviese… Mejor no pensar cosa
tan improbable.
Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas,
alcornoques, pinos… Bajo estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.
ü
Cuando los puntos
suspensivos no encierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe
minúscula.
EJEMPLO:
Estoy pensando que…
aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
ü Cuando
se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de
duda, temor o vacilación.
EJEMPLO:
Iré; no iré… Debo decidirme pronto.
Espero una llamada del hospital… Seguro que son
buenas noticias.
No sé… Creo que… bueno, sí, me parece que voy a ir.
ü
En ocasiones, la
interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de
la salida.
EJEMPLO:
Se convocó a una junta, se distribuyeron centenares
de papeles anunciándola y, al final, nos reunimos… cuatro personas.
ü
Para dejar un enunciado
incompleto y en suspenso.
EJEMPLO:
Fue todo muy
violento, estuvo muy desagradable… No quiero seguir hablando de ello.
ü
Cuando se reproduce una
cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
EJEMPLO:
En ese momento de indecisión, pensé: Más vale
pájaro en mano…” y acepté el dinero.
El escolar recitaba muy solemne: “Con diez cañones
por banda…”
ü
Se escriben tres puntos
dentro de paréntesis (…) o corchetes […] cuando al transcribir literalmente un
texto se omite una parte de él
EJEMPLO:
Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy ágora
[…] Alonso Quijano el Bueno
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
En el siguiente cuento aparecen unos espacios dentro de
paréntesis. Colocar el signo de puntuación (seguido, aparte y suspensivo)
correspondiente.
EL PAÍS DE LA ALEGRÍA
Había una vez un país triste en el que todos estaban
tristes ( ) No había nada especial allí, la gente era normal y llevaban vidas
normales, pero eran tristes ( ) Un día nació un niño llamado Carlos, que era
realmente bueno: siempre pensaba en los demás, era ordenado y alegre, obedecía
a la primera ( ) y así con todo ( ) Y
resultó que este niño hacía que la gente que le conocía dejara de estar triste,
y tuviera ganas de imitarle y ser como él, y empezaron a ser alegres y alegrar
a otros ( )
Carlos donde iba con su alegría y entusiasmo, iba
transformando el país triste en un país alegre, y como viajó a todas partes, al
final transformó el país entero, y el que antes era un país triste, pasó a
llamarse el País de la Alegría ( )
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü Compromiso
ü Participación
ü Disponibilidad
ü Respeto al debido uso de la palabra
DIARIO DE CAMPO
Fecha: 15 - 02 - 2013
Grupo: 4: B
Tema: uso del punto (seguido, aparte y suspensivo)
Propósito: reconocer la importancia del debido uso de los
signos de puntuación (seguido, aparte y suspensivo)
La clase inicio a las 8: 30 am, donde la profesora
titular me presento como docente en formación, posteriormente se realizo una
oración pidiéndole a Dios gracias por todas las bendiciones regaladas. Luego
presente la temática a los estudiantes haciéndoles preguntas previas para
detectar que conocimientos tenían acorde al tema.
Después de las explicaciones correspondientes se
elaboraron actividades de aprendizaje, donde los estudiantes tendrían la
oportunidad de demostrar los conocimientos cognitivos adquiridos, en base a la
información que el docente en formación les había suministrado.
Por último se dejaron tares para la casa, de tal manera
que los estudiantes puedan estudiar y repasar para adquirir o engrandecer sus
conocimientos.
FORTALEZAS
ü Buena participación de los estudiantes
ü Buen comportamiento en el desarrollo de la clase
ü Buen material didáctico acorde a la temática a
desarrollar
DEBILIDADES
ü Respeto por las opiniones de los compañeros
ü Mucho ruido en el salón de clase por algunos alumnos
EVIDENCIAS
No hay material.
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